INAH Y CONANP: Aliados estratégicos para el desarrollo del Corredor Arqueológico de Tlacolula.

El pasado 19 de junio, se realizó una reunión de integrantes del H. Ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros, con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), para alinear las estrategias de mejoramiento y difusión del corredor arqueológico de Tlacolula.

El objetivo de dicha reunión, fue tomar acuerdos que resulten en el mejoramiento del acceso a la zona arqueológica de Yagul.
De igual manera y en coordinación con los representantes de las instituciones federales, se busca la protección de estas zonas, para evitar asentamientos poblacionales irregulares que afecten las zonas patrimonio del municipio.

Por otra parte, también se planteó un evento para conmemorar el noveno aniversario de la declaratoria de la zona arqueológica de Yagul, como Patrimonio Mundial.

El evento fue presidido por Carlos León Monterrubio, primer concejal del Municipio de Tlacolula de Matamoros, quien estuvo acompañado del Regidor de Educación y Deportes, Israel Francisco Martínez Santiago, la Síndico Procuradora, Maricela Márquez Andrés; así como los directores de Desarrollo Agropecuario y Ecología y Desarrollo Turístico y Fomento Cultural.

En contraparte se contó con la presencia del Biol. Adrián Méndez Barrera, Director Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur; el MVZ. Pavel Palacios Chavéz, Encargado del Monumento Natural Yagul de la CONANP.
Así como con los antropólogos: Leobardo Daniel Pacheco Arias y Agustín E. Andrade Cuautle, Encargado y responsable técnico del Corredor Arqueológico de Mitla, Yagúl, Lambityeco y Dainzú, respectivamente.

Es importante mencionar, que estos puntos quedarán plasmados en un convenio de colaboración y cuya fecha de firma será el próximo 1 de agosto, en el marco de la Ceremonia Protocolaria de la Declaratoria de la Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla; como patrimonio mundial, en la categoría de Paisaje Natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *