Prepara Autoridad Municipal de Tlacolula de Matamoros, la conmemoración de la Lengua Materna.

Carlos León Monterrubio, Presidente Municipal Constitucional de Tlacolula de Matamoros acompañado de Regidores y Directores del Ayuntamiento, sostuvieron una reunión para coordinar la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, a efectuarse el próximo 21 del presente mes, en esta demarcación.

Al evento asistieron un grupo de ciudadanos hablantes del zapoteco, el Director del Centro Coordinador Tlacolula del recién creado Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Lic. Primo Aquino Cruz.De igual manera, estuvo presente el Director del Centro De Desarrollo de las Lenguas Indígenas (CEDELIO) Mtro. Pedro Ignacio Reyes Aguilar, quien forma parte del Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO), organismo encargado de realizar la conmemoración en nuestro estado y con quien se está trabajando para dar impulso a los temas culturales del municipio.

En su mensaje, el Presidente Municipal destacó la importancia que tiene para su administración la preservación y fomento de la lengua materna en Tlacolula, haciendo alusión a que existen factores que la ponen en riesgo.Ante lo anterior, el edil señaló que se están tomando medidas de recuperación y fortalecimiento de nuestra lengua materna mediante los talleres de Identidad Cultural y Recuperación del Zapoteco que se imparten en Casa de Cultura.

Por su parte el Mtro. Pedro Ignacio Reyes, compartió una amplia reflexión sobre la importancia que tiene la preservación de la lengua materna en todo el mundo y en especial en nuestro estado, lo cual resultó de gran interés para el público asistente.

En este mismo marco, fue presentado el programa de actividades que se llevará a cabo durante los días 21 al 24 de febrero en Tlacolula, mismo que contempla presentaciones culturales, artísticas y académicas que se preparan en los talleres de la Casa de Cultura Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *